Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

La acosó y la quemó en un autobús, hoy murió

La joven fue sometida a 12 operaciones durante los 38 días en que estuvo internada, pero que su deceso se produjo a raíz de una falla de múltiples órganos por la presencia de una bacteria.

Eyvi Agreda. Foto Facebook: Rosa Maria Bartra Barriga

Lima / EFE

La peruana Eyvi Agreda, de 22 años, quemada en un ómnibus por un hombre que la acosaba, murió hoy a consecuencia de las graves lesiones y a pesar de las múltiples cirugías a las que fue sometida desde abril último, informaron las autoridades y organismos defensores de los derechos de la mujer.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró sentirse "muy apenado" por la muerte de Eyvi Agreda que fue "vilmente agredida por una persona que no tiene perdón".

Publicidad

El atentado contra Agreda ocurrió el 24 de abril en una concurrida avenida del distrito de Miraflores, en Lima, cuando Carlos Javier Hualpa, de 37 años, roció combustible sobre la joven y le prendió fuego ante el asombro de los demás pasajeros, para después darse a la fuga.

Inicialmente Hualpa negó ser el autor del brutal ataque, que ocasionó a Ágreda graves quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, el cuello, los brazos y el torso, pero después reconoció su responsabilidad y está recluido en la cárcel con prisión preventiva.

La defensora adjunta para los derechos de la mujer, Eliana Revollar, declaró que en la Defensoría del Pueblo estaban "muy consternados por la muerte de Eyvi" porque "a pesar de los esfuerzos de los médicos, su cuerpo no ha soportado y ha dejado de existir".

Revollar pidió que la justicia peruana responda "con la sanción máxima ante una agresión de tal magnitud" y planteó una "política pública que pueda responder a la violencia generalizada contra la mujer", en declaraciones a RPP Noticias.

A su turno, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, dijo que están apoyando a la familia desde el momento de la agresión y que van a acompañarla durante el proceso judicial hasta recibir una sanción ejemplar.

El médico responsable del hospital Almenara que la atendió, Luis Bromley, explicó que la joven fue sometida a 12 operaciones durante los 38 días en que estuvo internada, pero que su deceso se produjo a raíz de una falla de múltiples órganos por la presencia de una bacteria

LEE TAMBIÉN: Termina con la mano atascada en el inodoro para sacar su celular (Video)

La plataforma feminista "Ni una menos Perú" anunció una concentración en el Poder Judicial para protestar contra la violencia de género, tras anunciar en sus redes sociales el deceso de Agreda.

El agresor dijo, tras reconocer su culpabilidad, que estuvo siguiendo a la joven luego de conocerla en un trabajo temporal, y de que ella se negase a mantener una relación sentimental.

La Fiscalía lo denunció por el delito de intento agravado de feminicidio, cuya pena oscila entre los 15 y 25 años de cárcel, de acuerdo con los agravantes.

También consideró que Hualpa cometió los delitos de lesiones graves y peligro común en agravio de los demás pasajeros del autobús, pues nueve de ellos también sufrieron quemaduras y lesiones, lo que puede determinar, en conjunto, una sentencia a 30 años de cárcel.EFE

.

Block title
Block content
Block title
Block title
Block content
Block title