Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Presidentes de Colombia y Rep. Dominicana llegan a Panamá

Ambos llegan a el istmo panameño para la toma de posesión de Laurentino 'Nito' Cortizo.

Por: Panamá / EFE -

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de República Dominicana, Danilo Medina, llegaron este lunes a Panamá para asistir a la ceremonia de investidura de Laurentino Cortizo como gobernante del país para el período 2019-2024.

LEA TAMBIÉN: Merkel habla por primera vez sobre recientes temblores y asegura estar bien

Los mandatarios arribaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, después de las 9.00 a.m., y se trasladaron de inmediato al Centro de Convenciones Atlapa, donde se espera que en las próximas horas comience el acto de investidura.

Medina llegó a las 9.10 a.m.,  sin ofrecer declaraciones, mientras que Duque lo hizo unos 20 minutos después y comentó brevemente a la prensa que sostendrá una reunión bilateral con Cortizo.

"Venimos a reiterar el afecto con el Gobierno panameño, tengo un gran recuerdo y es que mi primera visita la hice a esta República, con la que tenemos lazos comercial, seguridad, servicios y turismo, y hoy vinimos acompañar a esta nueva transición democrática al presidente Cortizo", expresó.

Publicidad

Duque destacó las inversiones de Colombia en Panamá, el rol del país centroamericano en la región, así como la cooperación bilateral en materia de seguridad.

"No solamente hemos trabajado conjuntamente en la campaña Orion III contra el narcotráfico, sino que se ha mejorado muchísimo en la intervención, donde se ha podido derrotar las estructuras del narcotráfico y sus deseos de seguir expandiéndose en la región, aseguró el mandatario colombiano.

Duque también tuvo palabras de reconocimiento y aprecio para el presidente panameño saliente, Juan Carlos Varela.

Este lunes en la mañana también llegó la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, que afirmó a los medios que esperan fortalecer los lazos diplomáticos con la nueva Administración panameña.

"Esta es una nueva era, porque abre las puertas para oportunidades extraordinarias entre Costa Rica y Panamá", dijo.

En Panamá ya se encuentran el rey de España, Felipe VI, así como los gobernantes de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales; Perú, Martín Vizcarra; de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali y el jefe de Estado del Gobierno de Marruecos, Saadeddine Othmani.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), será investido este lunes para un nuevo mandato de cinco años y sustituirá a Varela, que deja el cargo con bajos índices de popularidad, principalmente por la desaceleración económica que vive el país.

Laurentino Cortizo, de 66 años, ganó los comicios del pasado 5 de mayo por estrecho margen y con el apoyo del 33 % del electorado.

Su partido vuelve al Poder Ejecutivo tras diez años en la oposición, y se mantiene como la primera fuerza parlamentaria.

El experimentado político tiene como meta sacar al país de las listas grises que siguen alimentando su imagen de paraíso fiscal, así como el compromiso de librar una lucha férrea contra la corrupción que tantos escándalos ha generado en este país.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content