Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

EEUU: si Maduro se va, no será perseguido

Estados Unidos anunció que no perseguirá judicialmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si deja voluntariamente el gobierno, de lo contrario, podría ocurrirle lo mismo que a Manuel Antonio Noriega.

Estados Unidos anunció que no perseguirá judicialmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si deja voluntariamente el gobierno, y le advirtió que, de lo contrario, podría ocurrirle lo mismo que al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, “que tuvo las oportunidades de una salida pacífica y desafortunadamente no las aprovechó”.

“No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”, dijo el representante especial para Venezuela de la Casa Blanca, Elliott Abrams, en una entrevista con el diario The New York Times

“No queremos procesarte y no queremos perseguirte; queremos que dejes el poder”, agregó el diplomático en la nota, como si se dirigiera al propio Maduro

Paralelamente, el director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y asesor especial de Trump, Mauricio Claver-Carone, advirtió —sin mencionarlo taxativamente— que, con el caso de Noriega, hay “una lección muy importante” que “puede enseñarle Panamá a Venezuela”.

Publicidad

Ver También: Familiares del mayor Cedeño temen por su seguridad; Mirones aclara denuncia

Estados Unidos invadió Panamá el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al régimen militar que gobernaba y capturar a Noriega para juzgarlo y condenarlo por narcotráfico.

Abrams, sin embargo, relativizó los contactos entre emisarios de Estados Unidos y Venezuela, reconocidos la semana pasada por Maduro y por el presidente norteamericano, Donald Trump, supuestamente dirigidos a garantizar una salida del poder no traumática para los líderes del chavismo.

Según Abrams, ese mensaje es el siguiente: “necesitan regresar a ser un país democrático. Maduro necesita dejar el poder. No debe postularse en una elección. No retiraremos las sanciones hasta que esté fuera del gobierno”.

El presidente Donal Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que hace efectivas fuertes medidas restrictivas contra el gobierno venezolano.

La medida, que además prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela, entra en vigor inmediatamente. Es la primera de su tipo en el hemisferio occidental en más de tres décadas, luego de una congelación de activos contra el gobierno del general Noriega en Panamá y un embargo comercial al liderazgo sandinista en Nicaragua en la década de 1980.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content