Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Gabinete aprobará mañana reformas a la Constitución, anunció presidente Cortizo

Las reformas constitucionales fue una promesa de campaña del mandatario Cortizo.

Por: Redacción/ Web -

Representantes del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo entregaron este lunes al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, la propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, que incluye la modificación de más de 40 artículos de la Carta Magna y constituye un importante avance en la consolidación institucional del país.

LEE TAMBIÉN:  Extienden hasta el lunes aviso de prevención por ondas tropicales y mar de fondo

La propuesta fue entregada por el coordinador de la mesa de justicia y asuntos constitucionales del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Enrique De Obarrio, en un acto celebrado en el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, en presencia de miembros del Gabinete.

Publicidad

El presidente Cortizo Cohen agradeció el trabajo de la expresidenta de la Concertación Nacional, Michelle Muschett, una profesional de primera categoría, y anunció que el documento será presentado mañana martes ante el Consejo de Gabinete.

“Por el respeto al trabajo realizado, le voy a solicitar a los ministros que lo aprueben mañana, y autoricen al ministro de la Presidencia a que lo presente ante la Asamblea Nacional para que pase a la Comisión de Gobierno”, agregó.

Dijo que dentro de la Asamblea Nacional se dará una amplia consulta que contribuirá a mejorarlo, con el objetivo de aprobarlo y tenerlo listo para iniciar el proceso a partir del año 2020.

La propuesta incluye temas relacionados con los derechos humanos, la división política del país, derechos y deberes individuales y sociales, cultura régimen agrario y ambiental, derechos políticos.

También, la composición de la Asamblea Nacional, los derechos y deberes de los diputados, la formación de las leyes; así como los requisitos para ser presidente y vicepresidente de la República, y las funciones de los miembros del Consejo de Gabinete.

El documento incluye el tema de la administración de justicia, los requisitos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y sus atribuciones constitucionales; el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público.

Las modificaciones abordan los regímenes municipales, provincia y comarcal, la hacienda pública, el presupuesto general del Estado, los servidores públicos y los principios básicos de la administración de personal.

Desde la campaña presidencial el presidente Cortizo Cohen se había comprometido a llevar a la Asamblea Nacional este documento elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content