Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Gobierno amenaza con tomar medidas contra quienes impidan trabajos en Aduana

La Contraloría aseguró que las recaudaciones de Aduanas en el 2018 fueron significativmente inferiores a lo recaudado en el año 2017.

Por: Redacción / Critica -

El ministro de la Presidencia, Jorge González, hizo un llamado a los jefes de los 147 recintos aduanales y a todos los funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas y los instó a regresar a sus labores de inmediato y a cumplir con sus responsabilidades de funcionarios públicos, por el bienestar del país.

“Estamos en una época de mucha actividad comercial y nuestra economía y nuestro centro logístico no pueden verse afectado por un debate legal entre la Contraloría de la República y la institución”, señaló González. 

El Gobierno ha establecido una fecha máxima de 10 días para resolver la situación por la vía del diálogo.

"No se justifica afectar la economía del país y nuestro centro logístico mientras se llegan a acuerdos", dijo el Ministro.

Publicidad
El Gobierno se reservará el derecho de tomar las medidas disciplinarias administrativas con los jefes de los recintos o funcionarios que impidan el buen funcionamiento del sistema de aduanas del país.

Contraloría: Recaudaciones de Aduanas inferiores a las del 2017

Por su parte la Autoridad Nacional de Aduanas ha solicitado a la Contraloría General de la República el refrendo de bonos por B/.6,328,103.54, para repartir entre sus funcionarios.

La Ley de Presupuesto de 2018  establece lo siguiente :

Artículo 282:   ”Pago del bono de incentivos por mejora en la recaudación fiscal. Las instituciones públicas, cuya función es recaudar ingresos para la Hacienda Pública, cobrarán el bono correspondiente cuando las recaudaciones del período fiscal sean superiores a lo recaudado en el período anterior”.

LEE TAMBIÉN: 

La Contraloría debe cumplir lo que establece la Constitución y la Ley, y en vista que las recaudaciones de Aduanas en el 2018 fueron significativmente inferiores a lo recaudado en el año 2017, no se puede refrendar el bono solicitado por la Autoridad Nacional de Aduanas.

“A la Contraloría no le corresponde gestionar bonos  para ninguna institución del Estado, nuestra unica labor es asegurarnos que las instituciones que solicitan bonos lo hagan dentro del marco de la ley. Lastimosamente, el artículo 282 no permite refrendar el bono solicitado por la Autoridad de Aduanas, porque hacerlo sería incumplir la Ley”,  dijo el Contralor Federico Humbert.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content