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Libre mercado y derechos de los consumidores

Por: Por Abilio Abel González López Comunicador social -

En una sociedad de libre empresa y activa competencia de mercados, el consumidor debe tener claramente definidos algunos derechos generales que le garanticen, al comprar bienes y servicios, el pago de un justo precio por el bien o servicio que recibe.

Entre algunos de los derechos del consumidor, que deben ser reconocidos en un libre mercado, se destacan los siguientes:

* Derecho a seleccionar libremente bienes y servicios de óptima calidad, y a estar protegidos de prácticas indeseables, así como de anuncios engañosos en el comercio.

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* A conocer el contenido y los alcances de cualquier contrato que se le requiera firmar, a leerlo en su totalidad antes de firmarlo, y a que se le entregue una copia fiel y exacta firmada. No pueden obligarlo a que firme un contrato incompleto o que tenga espacios en blanco.

* El consumidor tiene derecho a que se le informe en detalle acerca de los costos envueltos en cualquier adquisición de bienes y servicios, incluyendo precio total, número de plazos, monto de cada pago inicial, cargos por seguro y cualquier otro costo que deba pagar.

* Derecho a que se le informe en detalle sobre todos los aspectos de cualquier garantía aplicable al bien o servicio comprado, incluyendo cubierta y duración, nombre y dirección de la empresa responsable de cumplir la garantía, procedimiento a seguir y condiciones a cumplir para reclamarla.

* El consumidor tiene derecho a estar protegido de productos que en cualquier uso previsible resulten peligrosos o que le puedan causar daño, lesión, enfermedad a él o a sus familiares.

* A ser representado y escuchado como consumidor, tanto en las instituciones gubernamentales como en los órganos Legislativo y Judicial.

Un consumidor, debidamente orientado e informado, favorece el correcto funcionamiento de un sistema de libre mercado, estimulando la competencia honesta y efectiva. Su capacidad de elegir influirá eficazmente hacia un mercado exigente y competitivo.

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